Infecciones de transmision sexual

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

univalle

 

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las infecciones de transmisión sexual, son aquellas que generalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. En la actualidad afectan a más de 400 millones de personas al año, en el mundo. Son altamente contagiososa y cada vez más frecuentes encontrar entre los afectados a niños y adolescentes, sin diferencia de raza, situación económica o social.

FORMAS DE CONTAGIO

Existen varias formas de transmisión diferentes de la tradicional genital – genital. Estas son:

1. Ano genital

2. Oro genital

3. Oro anal

4. Genital mano genital

5. Genital mano ojo

FACTORES DE RIESGO

Se denomina factor de riesgo a aquella situación personal o social que predispone a contraer alguna enfermedad.

Es muy importante para la salud física y mental de los adolescentes evitar la exposición innecesaria a factores de riesgo de contagio con ITS.

1. Inicio precóz de relaciones sexuales:

Se debe educar a los jóvenes sobre el manejo adecuado de la curiosidad hacia el ejercicio del sexo.

2. Práctica de relaciones sexuales con adultos o desconocidos:

Es indispensable desvirtuar en los jóvenes la idealización frente a las relaciones con personas adultas o desconocidas y los riesgos que estas circunstancias implican.

3. Abuso sexual de menores:

Debe ofrecérsele a los menores elementos tangibles a través de programas académicos y de orientación, mediante los cuales puedan enfrentarse a este creciente fenómeno.

4. Educación sobre el consumo frecuente de alcohol, drogas y los peligros de frecuentar ambientes que inducen a la practica del sexo, facilitando la transmisión de ITS. Promover el acompañamiento por parte de padres y educadores, y una adecuada información sobre estos riesgos y sus consecuencias, formar jóvenes con criterio capaces de evitar riesgos para su salud y su vida.

5. Padres portadores de ITS.

CONSECUENCIAS DE LAS ITS

La enfermedad pélvica inflamatorio (EPI) es una consecuencia que se asocia a varias ITS. Las trompas de Falopio presentan cicatrices frecuentes y se estrechan, lo que lleva en muchos casos a embarazos extrauterinos o ectópicos (cuando el embrión se aloja en las trompas o fuera del utero) que causa cerca del 15% de los casos de mortalidad materna.

Cerca del 25% de las mujeres afectadas por ITS quedan estériles. De igual manera, en el hombre la epidimitis (inflamación de los canales de transporte del testículo), común a muchas de las ITS, produce esterilidad. Es importante resaltar que además de las consecuencias clínicas, la esterilidad acarrea complicaciones de tipo social y psicológico.

Otro gran riesgo de varias ITS son las úlceras genitales, que producen daños y en algunos casos sangrados de las mucosas de los órganos genitales, favoreciendo el contagio con VIH. La probabilidad de contagio por VIH, para quienes padecen este tipo de úlceras, es cuatro veces mayor que en otros grupos de riesgo.

ITS MÁS FRECUENTES

Existen más de veinte gérmenes que son transmitidas por vía sexual y aunque la mayoría de ellos son tratables algunos nunca desaparecen, otros pueden dejar secuelas muy graves como infertilidad y en algunas ocasiones la muerte.

Entre los microorganismos causantes de las ITS más comunes se encuentran las bacterias (gonorrea, sífilis, linfogranuloma venéreo), hongos (candidiasis), virus (herpes genital, hepatitis B y VIH SIDA) y parásitos (tricomoniasis vaginal).

INCIDENCIA DE ITS EN MUJERES

Las mujeres están especialmente expuestas a sufrir infecciones de transmisión sexual. El Banco Mundial afirma que las ITS, excluyendo el SIDA, son la segunda dolencia curable más extendida en mujeres entre los 15 y los 44 años de edad. La pobreza, la falta de información, los ambientes culturales cerrados y el escaso acceso a servicios de salud, hacen que la prevalencia de ITS aumente considerablemente en los países en vía de desarrollo.

Otro factor importante es el desplazamiento rural hacia la ciudad, pues la falta de oportunidad, aumenta la oferta y demanda de prostitución.

En muchos casos, la mujer no puede exigir a su pareja el uso de preservativos, tanto en las relaciones estables como en las esporádicas; oponerse a tener relaciones no protegidos o simplemente sugerir el uso de preservativos pueden traer consecuencias violentas. Cabe anotar, además que el mayor número de casos de abuso sexual afecta más a las mujeres.

En lo que hace referencia al SIDA, el 42% de todos los casos de contagio por VIH se presentan en mujeres.

PREVENCIÓN DE LAS ITS

Algunas de las estrategias más importantes para el control de las infecciones de transmisión sexual son:

1. Informarse sobre las causas y posibles formas de contagio. El conocimiento facilita que tan pronto se presenten síntomas o exista una duda de este tipo de enfermedades, se realice un tratamiento oportuno.

2. Evitar la exposición a situaciones de riesgo y en caso de duda sobre síntomas relacionados acudir a la orientación de familiares ó profesionales de la salud.

3. La práctica del sexo seguro, el uso de preservativos y las relaciones sin penetración, evitan en muchos casos el contagio de infecciones de transmisión sexual. En este punto, es importante aclarar que es diferente practicar sexo seguro a planificar. Muchos de los métodos comunes de planificación no previenen el contagio con ITS.

4. Promover en los jóvenes la capacidad de conformar relaciones duraderas y estables que faciliten el conocimiento y el díalogo sincero entre compañeros sexuales.

5. Controles médicos períodicos como citología y consulta ginecológica, sobre todo en la mujer, son muy importantes, pues muchas de las infecciones de transmisión sexual no presentan sintomatología alguna.

6. Evitar la automedicación ya que por ignorancia o temor se puede acarrear consecuencias graves.

SEXUALIDAD RESPONSABLE

Antes que los preservativos o la medicación, es esencial que los jóvenes ejerciten la sexualidad responsable, la opción personal, basada en valores que permiten el correcto ejercicio de la libertad, pues es una forma mas sana de evitar contagio con infecciones de transmisión sexual.

Es importante estar informado y mantener un díalogo abierto y franco con los padres de modo que ellos puedan darnos respuestas a inquietudes respecto el ejercicio de la sexualidad y el cuidado general de la salud.

QUÉ HACER FRENTE A LAS ITS?

El tratamiento debe ser temprano y siempre debe extenderse a los compañeros sexuales de la personas infectadas, aunque no presente síntomas, pues en muchos casos son infecciones asintomáticas, si no se toma esta precaución, cualquier medicamento será inútil, pues la enfermedad se contagiaría de nuevo.

La mayor parte de las complicaciones son irreversibles. De ahí la importancia de no automedicarse y acudir pronto a los profesionales de la salud.

La mayoría de las ITS se pueden curar sin demasiadas dificultades, si se diagnostican y tratan a tiempo. Sin embargo, se tienen que dar una serie de circunstancias, por ejemplo, que la persona acuda oportunamente al médico para ser diagnosticada.

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL MÁS FRECUENTES

GONORREA:

Es una de las ITS más contagiosas, causada por la bacteria de nombre Neisseria Gonorrhoeae o gonococo. En el hombre los primeros síntomas aparecen entre una o tres semanas después de la exposición. El tener un mayor número de compañeros sexuales incrementa la posibilidad de contagio, la mujer infectada, puede también transmitir la enfermedad al recién nacido en el momento del parto.

SINTOMAS DE GONORREA EN LA MUJER:

Aunque los síntomas de la gonorrea en la mujer son menos evidentes que en el hombre, se incrementa el flujo vaginal y se presenta inflamación en las mucosas de los órganos genitales, la infección afecta usualmente la uretra y el cuello del útero. Éstos síntomas son acompañados por flujo anal y ocasionalmente aparece fiebre y dolor abdominal. En muchos casos la única manera de percartarse del contagio es cuando alguien ha tenido contacto sexual con la mujer infectada y desarrolla la enfermedad.

SINTOMAS DE GONORREA EN EL HOMBRE:

En el hombre lo primeros síntomas de gonorrea aparecen generalmente entre un día y dos semanas después de la exposición a la bacteria. Primero, se presenta una sensación de hormigueo en la uretra que es el canal que conduce la orina de la vejiga al exterior. Pocas horas después se empieza a sentir dolor al orinar y se observa la aparición de flujo en el pene. A medida que la infección avanza, el dolor al orinar, con sensación de quemadura aumenta, lo mismo que el flujo se hace más espeso y profuso.

COMPLICACIONES DE LA GONORREA

Si no recibe el tratamiento adecuado, la gonorrea es seguida de múltiples complicaciones entre las que se cuentan:

1. Inflamación de los testículos (epididimitis): condición aguda que debe ser tratada con antibíoticos y analgésicos. Si no se trata puede desencadenar en infertilidad.

2. Enfermedad Pélvica Inflamatoria EPI: En la mujer, la bacteria puede migrar al útero y las trompas de falopio produciendo la enfermedad pélvica inflamatoria. Las trompas de falopio sufren escoriaciones aumentado la posibilidad de infertilidad y embarazos ectópicos . Cuando el embrión se aloja fuera del útero, por ejemplo en las trompas de falopio, la EPI, está acompañada por dolor abdominal, dolor lumbar, períodos menstruales irregulares, dolor en el coito y flujo vaginal con mal olor. Entre el 10% y el 40% de las mujeres infectadas con gonorrea desarrollan EPI.

3. Gonorrea Anorectal: En ambos sexos, esta resulta de mantener relaciones sexuales anales con personas infectadas.

4. Irritación de la garganta y amigdalas: La práctica del sexo oral puede llevar a padecer de gonorrea faringea. Ésta causa dolor al tragar e inflamación de las amigadalas.

5. Conjuntivitis: Cuando el ojo entra en contacto con residuos de la secreción infectada. Si la infección se produce en menores de edad,puede llevar incluso a la ceguera.

6. La bacteria causante de la gonorrea puede viajar a través del torrente sanguíneo produciendo efectos indeseables en otras partes del cuerpo como urticaria, fiebre, dolor y rigidez de las articulaciones.

CUANDO CONSULTAR AL MÉDICO?

El exámen para ITS no hace parte de la citología o del exámen ginecológico, por eso es importante consultar al médico cuando se sospecha tener gonorrea o cualquier otra ITS.

DIAGNOSTICO

Para confirmar un diagnóstico de gonorrea es necesario que el médico tome muestras de cualquier flujo que note durante el exámen físico y las someta a pruebas de laboratorio. También las muestras son analizadas respecto a otras ITS, pues es muy frecuente que se presenten mas de uno de estos padecimientos a la vez.

TRATAMIENTO DE LA GONORREA

En el tratamiento de la gonorrea es importante completar las indicaciones del médico, de lo contrario, muchas de las cepas del gonococo desarrollarán resistencia a los medicamentos específicos para el tratamiento, diseñados para mejorar la calidad de vida del paciente y producir menos efectos secundarios. Algunos analgésicos de uso común pueden controlar los síntomas, pero no curan la gonorrea.

TRATAMIENTO EXTENDIDO AL COMPAÑERO SEXUAL

En el manejo del cualquier ITS y sobretodo en el de la gonorrea, es necesario el tratamiento extendido a la pareja. Cuando uno de los miembros se infecta, lo más probable es que el otro también sea contagiado. Por lo tanto, el tratamiento para una ITS debe realizarse en pareja y ojalá al mismo tiempo.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO EXTENDIDO

En caso de no ser posible el tratamiento al mismo tiempo, se debe suspender las relaciones sexuales, mientras las personas involucradas sean tratadas. El tratamiento extendido tiene dos objetivos: Primero, que los miembros del tratamiento estén sanos, y segundo, que no desperdicien esfuerzos y los costos invertidos, cuando alguno de los miembros de la pareja inician el tratamiento y el otro no. 

INDICACIONES MÉDICAS DEL TRATAMIENTO

Es preciso que las personas infectadas, sigan las instrucciones de su médico.

Para el manejo de las ITS resulta ser muy importante la conducta juiciosa del paciente, encuanto a las recomendaciones que el médico hace. Por ejemplo, el caso de tratamientos incompletos o mal tomados que acarrean resistencia de los gérmenes. En el caso de la gonorrea, este problema no se presenta ya que existen medicamentos específicos que se toman una sola vez, lo cual facilita el tratamiento.

SÍFILIS

La sífilis es una infección causada por bacterias, que puede ser curada si se diagnostica y se trata pronto.

Si no se realiza el tratamiento puede producir serias complicaciones, incluso la muerte. En mujeres embarazadas la sífilis se transmite al feto causando deformidades o muerte. La sífilis, a excepción del SIDA, ha sido considerada como la ITS más grave, afectando unos doce millones de individuos al año.

ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS DE SÍFILIS SON:

1. Ulceras indoloras que aparecen en los genitales, el recto o la boca.

2. Inflamación de nódulos linfáticos.

3. Comezón sobre cualquier parte del cuerpo, ésta afecta de manera

especial las palmas de las manos y las plantas de los pies.

4. Fiebre.

5. Cefalea, dolor de cabeza sin causa aparente.

6. Dolor e inflamación en los huesos y en las articulaciones (rodillas, hombro, cadera)

ETAPAS DEFINIDAS DE LA SÍFILIS:

Sífilis Primaria: De díez a seis semanas después del contagio, aparece una úlcera indolora denominada chancro, en el recto, la boca u órganos genitales. Esta lesión desaparece espontanéamente aún sin tratamiento. Sin embargo la enfermedad prosigue hacia la etapa secundaria.

Sífilis Secundaria: De una semana a seis meses después del contagio, se presenta lesiones en toda la piel y en mucosas (ocular, oral, encías, lengua, paladar, faringe, vulva, glande, prepucio, etc.)

Sífilis Tardía: Se presenta después de un período de varios años de latencia (etapa donde no hay manifestaciones o síntomas), las manifestaciones van desde lesiones destructivas en piel, hueso, tracto respiratorio, hígado, etc., hasta falla cardíaca y neurosífilis con el subsecuente deterioro mental.

INFECCIONES POR CLAMIDIA

Es una infección que afecta anualmente a 89 millones de personas. Es una de las mayores causas de infertilidad y se ha demostrado aumentar las probabilidad de sufrir cáncer de cérvix.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR CLAMIDIA :

Las lesiones se localizan en el pene, en los labios mayores o menores de la vagina y en la garganta. En la mujer, las lesiones pueden progresar en extensión y profundidad causando en ocasiones destrucción y retracción de la uretra y labios menores.

CONSECUENCIAS DE LA INFECCIÓN POR CLAMIDIA:

Entre las lesiones tardías se encuentran la estrechez uretral en ambos sexos, perforaciones recto – vaginales y elefantiasis genitales (crecimiento desproporcionado de los genitales).

En las mujeres, la infección por clamidia puede producir lesiones en las trompas de falopio. En el hombre, se presenta inflamación de la próstata y el epidídimo con consecuencias dolorosas al momento de orinar. Si las secreciones de la infección entran en contacto con las mucosas del ojo producen enfección ocular. Durante el parto, la infección puede ser transmitida al neonato produciendo neumonía e infecciones oculares.

TRICOMONIASIS

La tricomoniasis es una de las ITS más extendida, presentándose anualmente unos 170 millones de casos y produciendo síntomas en el 50% de las mujeres infectadas. Es causada por un parásito que genera vaginitis y ocasionalmente uretritis masculina. Hay evidencia en torno a que esta infección favorece el contagio por VIH.

SIGNOS Y SINTOMAS

•  Secreción uretral o vaginal

•  Secreción verdosa y de mal olor

•  Piquiña y ardor en genitales de ambos sexos

•  Dolor al orinar

VIH/SIDA

Es una infección viral, en donde el 75 y 85% de los contagios se producen por contacto sexual y de este número un 70% se debe a relaciones entre parejas heterosexuales.

Cada día se producen 8.500 nuevas infecciones por VIH, 7.500 en adultos y 1.000 niños, se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas que padecen la enfermedad.

SIDA EN COLOMBIA

Entre 1.985 y 2001 se reportaron 23.477 casos de VIH, de ellos 13.194 portadores, 6.442 han desarrollado SIDA y 3.811 han fallecido. Por cada caso reportado pueden existir 10 más sin notificación o diagnóstico, lo que elevaría el número a 235.000 casos en dicho período. La vía de transmisión de mayor incidencia es la sexual. El 36.7% de los casos se presenta en heterosexuales, 26.7% en homosexuales y 14.2% en bisexuales. El grupo entre 25 y 29 años es el más afectado y por regiones Bogotá, Valle y Antioquia, concentran el 64.6% de los casos.

Por sexos el 84.8% de los casos se ha presentado en hombres, pese a ello de una relación de 47 hombres infectados a una mujer en 1986, ha cambiado a 3 hombres por cada mujer en 2001.

EVOLUCION, SIGNOS Y SINTOMAS DEL SIDA

En las primeras semanas, después de la entrada del virus, hay una rápida multiplicación. En respuesta el organismo desencadena un estado similar a la gripa, con fiebre, malestar general y crecimiento de ganglios linfáticos en varias zonas del cuerpo, en el cual el sistema inmune logra reducir muy rápido la cantidad del virus en la circulación y hay una recuperación de los linfocitos.

Latencia clínica, los síntomas desaparecen y la persona puede permanecer en completa normalidad por varios años. Este período puede durar 7 a 11 años, aunque es muy variable. A medida que el virus se reproduce, va infectando y destruyendo lenta y progresivamente cada más células. Entonces, puede ocurrir una elevación de la cantidad de virus seguido de una dismunición de las células de defensa, presentándose la inmunodeficiencia propiamente dicha, es decir, el SIDA y el huésped se hace mas susceptible a las infecciones oportunistas y a los procesos malignos.

DIFICULTADES PARA EL MANEJO MEDICO DEL VIH/SIDA

La infección por VIH plantea varias dificultades; primero, aunque la enfermedad se produce por un virus, en la actualidad no existe ninguna vacuna que pueda prevenir el contagio. Además confirmar la infección supone que hayan pasado entre tres y seis meses de la exposición, para poder detectar la respuesta del sistema inmunitario.

El debilitamiento del sistema inmune permite la aparición de las infecciones oportunistas, es decir, aquellas que ocurren con mayor facilidad en personas en quienes no funciona bien el sistema inmunitario.

Hoy en día, se usan en diferentes tipos de terapia, todas ellas tendientes a mejorar las condiciones de vida del paciente y a controlar la aparición de enfermedades oportunistas.

HERPES GENITAL

El herpes genital es causado por el herpes virus tipo II y sus síntomas aparecen entre los 2 y 7 después del contagio. Para esta enfermedad tampoco hay cura o vacuna y es altamente contagiosa. El virus suele tener períodos de latencia, reactivándose de forma periódica y produciendo síntomas.

SIGNOS Y SINTOMAS

•  Dolor y ampollas

•  Dolor y picazón en los órganos genitales

•  Póstulas abiertas

•  Ampollas al interior de la vagina o uretra

•  Erupciones recurrentes

HEPATITIS B

La hepatitis B al igual que el VIH y el herpes, es producida por un virus. Muchos portadores no presentan síntomas pero tiene la capacidad de infectar a otras personas. Ocasionalmente, puede causar falla hepática y desembocar en muerte.

SIGNOS Y SINTOMAS

•  Piel y ojos amarillentos

•  Orina de color rojizo

•  Fatiga y dolores

•  Fiebre

•  Sensación similar al resfriado

MANEJO MEDICO

Ante la hepatitis B lo más importante perece ser la prevención, esta se logra por medio de vacunas ya disponibles. Cuando ya se tiene la enfermedad, algunos de los cuidados incluyen dejar de consumir alcohol, evitando así el daño hepático. El reposo no es esencial en el tratamiento de esta enfermedad.

CONCLUSION

Aunque las ITS, en su mayoría son previsibles y de fácil manejo, hay que estar alerta, ya que la posibilidad de adquirir infecciones incurables o mortales es cada vez mayor.

Los sistemas educativos de información veráz y abierta han demostrado ser eficaces en la lucha contra las ITS.

Hay un largo camino por recorrer en la promoción de conductas responsables entre los jovenes y adolescentes que les permitan afrontar antes que el tratamiento de una ITS, su propia sexualidad de manera sana y constructiva.